La Legalización del Suicidio Asistido en España
El suicidio asistido ha sido un tema largamente debatido y controvertido en España, como lo es en muchos países de todo el mundo. El 18 de marzo de 2021, el Parlamento español aprobó finalmente un proyecto de ley que regula el suicidio asistido y la eutanasia, uniéndose así a otros países que han legalizado esta práctica. Este artículo intentará proporcionar información de fondo sobre el suicidio asistido en España, incluyendo su historia legislativa, marco legal y debates éticos.
El suicidio asistido, también conocido como eutanasia, es el acto de proporcionar ayuda a alguien para que ponga fin a su propia vida. En España, cuando se realiza sin la presencia de un médico, suele considerarse irregular y a veces está sujeto a sanciones penales. Éste fue el caso de Ramón Sampedro, un gallego que libró una batalla legal de décadas en España por el derecho a poner fin a su propia vida en 1998.
En diciembre de 2020, el Congreso de los Diputados español propuso una ley para legalizar y regular la eutanasia. Este nuevo proyecto de ley permitía a quienes padecieran una enfermedad terminal o un sufrimiento intratable acceder a asistencia médica para poner fin a su vida. Imponía una serie de requisitos a quienes solicitaran el suicidio asistido, entre ellos que fueran mayores de edad y estuvieran en pleno uso de sus facultades mentales; que se les hubiera diagnosticado una enfermedad o afección terminal; y que dos médicos atestiguaran que su sufrimiento era intratable e incurable. La ley también permitía un periodo de reflexión de 15 días entre la solicitud de suicidio asistido y su promulgación.
El 25 de junio de 2021 entró en vigor en España la ley de suicidio asistido y, en el primer mes de su promulgación, ya habían recurrido a ella 67 personas. La mayoría de los que accedieron a esta forma de eutanasia, el 82,1 por ciento, habían recibido previamente cuidados paliativos, lo que indica que la ley se está utilizando según lo previsto, para reducir el sufrimiento.
Cuestiones éticas sobre el suicidio asistido
La legalización del suicidio asistido en España plantea una serie de cuestiones éticas. Por un lado, las personas tienen derecho a elegir cómo poner fin a su vida y a poder acceder a asistencia médica para ello. Por otro lado, existe la posibilidad de que se coaccione o presione a las personas para que tomen una decisión con la que no están realmente de acuerdo. Por eso las normas y reglamentos que definen el suicidio asistido en España son tan estrictos, de modo que las personas deben cumplir determinados criterios y dar ciertos pasos antes de hacer su solicitud.
En definitiva, la legalización del suicidio asistido en España es un importante paso adelante en el reconocimiento del derecho de las personas a tomar sus propias decisiones cuando se trata de su salud y bienestar. Aunque puede ser una decisión controvertida, cuenta con el apoyo tanto del Parlamento español como de la población en general, que entiende que las personas que se encuentran al final de su vida no deben sufrir innecesariamente. A medida que la ley siga en vigor, iremos conociendo mejor cómo se utiliza y cómo repercute en la vida de quienes acceden a ella.
Desde hace 25 años me he dedicado a acompañar a aquellas familias en sus momentos más difíciles. Como funerario profesional, mi corazón se llena de satisfacción al ayudar a los afligidos a despedir a sus seres amados de manera solemne y con dignidad. Me entusiasma poder ayudar a la gente a trabajar a través del proceso de luto, honrando la memoria de los fallecidos y apoyando a sus seres queridos. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y me motiva el hecho de que la familia y los amigos puedan recordar la vida de la persona fallecida con el mayor respeto y afecto.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS