Qué es un sepelio
Un funeral es una ceremonia y unos preparativos posteriores a un fallecimiento en los que tiene lugar el entierro o la incineración de los restos de una persona cuando ha fallecido. La palabra «funeral» suele utilizarse indistintamente como sinónimo de «sepultura», aunque técnicamente los funerales son los actos ceremoniales que tienen lugar antes de la sepultura o inhumación.
Cuando fallece una persona, es necesario organizar un funeral o una cremación para honrar la memoria del difunto. A través de estas ceremonias, la familia, los amigos y los compañeros, comparten juntos el dolor y la complicidad de este doloroso momento. Además, los actos funerarios sirven como forma de despedida y reconciliación, aunque se trate de acontecimientos tristes, es bueno que se vivan y celebren de la mejor manera posible.
Un funeral tiene dos formas: religiosa y civil. Por un lado, un funeral religioso estará presidido por una figura religiosa y puede incluir la procesión, las exequias y la misa, entre otros rituales y oraciones. Por otro lado, un funeral civil está presidido por una autoridad terrenal, como un funcionario o un empleado público, que realizará la ceremonia sin invocar la fe sobrenatural.
Tipos de funerales
Los funerales tienen varias características diferentes según el tipo. He aquí algunos de los tipos de funerales disponibles para quienes deseen celebrar uno:
Funeral religioso
Un funeral religioso está supervisado por una figura religiosa e incluirá una procesión, un servicio y una misa, así como otros rituales y oraciones. La persona que preside la misa funeraria suele ser un sacerdote, ministro o rabino. La ceremonia tiene en cuenta las creencias religiosas particulares del difunto y pretende ser un acto sombrío que ofrezca consuelo a los asistentes.
Funeral civil
Un funeral civil está presidido por una autoridad terrestre, como un funcionario o servidor público. Normalmente no está vinculado a ninguna confesión y carece del elemento religioso. Un funeral civil puede celebrarse en cualquier lugar y la ceremonia suele adaptarse a los sentimientos particulares del difunto.
Funeral no tradicional
Un funeral no tradicional es una ceremonia que no forma parte de un servicio funerario. Este tipo de funeral suele incluir ciertos temas relacionados con el de un recuerdo especial. Puede celebrarse en el lugar que elija la familia y no tiene por qué tener lugar inmediatamente después del fallecimiento de la persona.
Sepelio
El término «sepulcro» deriva del latín «sepellire», que significa enterrar, sepultar o sepultar. Es la etapa final del servicio funerario, que incluye el enterramiento o la incineración de un difunto. Según la Real Academia Española (RAE), su definición es «Acción de enterrar o inhumar». Por ello, se refiere al enterramiento que sigue a un funeral.
Desgraciadamente, estos términos se confunden a menudo, confundiéndose sepulcro con otros similares como pompa fúnebre. Para entender la diferencia, debemos distinguir entre un funeral y un sepulcro. Un funeral es una serie de ceremonias y rituales previos al sepulcro o inhumación. Un sepulcro es el ceremonial que honra la memoria del difunto y la última fase del proceso de inhumación.
Tipos de Sepelio
El tipo de sepulcro elegido para rendir homenaje al difunto puede variar desde uno confortable en una funeraria hasta uno básico proporcionado por el ayuntamiento o el estado en caso de bajos recursos económicos.
La más costosa de todas es la separación de los restos en una funeraria, donde un tanatoestético profesional trabajará en el aspecto del difunto para dignificarlo y respetarlo. Un sepulcro directo es lo contrario, donde el cuerpo se coloca en un ataúd sin ningún embalsamamiento ni preparación, y se entierra pocos días después de la muerte.
Conclusión
Al final de un servicio funerario, el sepulcro se encarga de que el difunto sea conducido adecuada y respetuosamente a su lugar de descanso final. Tanto si eliges un sepulcro religioso como civil, el tipo de ceremonia es personal y debe adaptarse para reflejar los deseos y preferencias del individuo. Un profesional funerario puede guiarte en los distintos aspectos para que la ceremonia en honor del difunto sea memorable y satisfactoria.
Desde hace 25 años me he dedicado a acompañar a aquellas familias en sus momentos más difíciles. Como funerario profesional, mi corazón se llena de satisfacción al ayudar a los afligidos a despedir a sus seres amados de manera solemne y con dignidad. Me entusiasma poder ayudar a la gente a trabajar a través del proceso de luto, honrando la memoria de los fallecidos y apoyando a sus seres queridos. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y me motiva el hecho de que la familia y los amigos puedan recordar la vida de la persona fallecida con el mayor respeto y afecto.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS