¿Qué es un sarcófago?
Un sarcófago es un tipo de contenedor funerario antiguo, normalmente de piedra, aunque también los había de arcilla, metal e incluso marfil. La palabra «sarcófago» procede del griego «sarx», que significa carne, y «phagein», que significa «comer», en referencia al consumo de la carne de la persona muerta enterrada en su interior.
Los sarcófagos tienen una distinguida historia, y se han encontrado ejemplos tan antiguos como los egipcios y los griegos. Debido a su importancia y longevidad, a menudo se elaboraban meticulosamente, algunos incluso con diseños intrincados. En el antiguo Egipto, primero se hacían de madera y luego de piedra. La característica más significativa de este tipo de ataúd era que se construía para que colgara de los lados de la cámara funeraria, y en su interior se colocaba al difunto sentado, con la cabeza hacia arriba.
¿Para qué se utilizaban los sarcófagos?
Los sarcófagos se utilizaban principalmente para albergar los restos de individuos de alto estatus social o de la realeza. En la antigua Grecia, por ejemplo, los sarcófagos eran de mármol y a menudo estaban decorados con tallas detalladas y símbolos funerarios como urnas, antorchas y guirnaldas. La característica más notable de los sarcófagos griegos era la tapa, que solía estar esculpida a semejanza del difunto, una prueba más de la alta estima que se tenía al difunto.
El ejemplo más famoso del uso de sarcófagos puede verse en las tumbas del Antiguo Egipto, donde faraones, reinas y sus cortesanos eran enterrados en su interior. Para que sus restos permanecieran intactos, había que prepararlos especialmente. Esto incluía extirpar los órganos y envolver el cuerpo en tiras de lino antes de colocarlo en un sarcófago. Los recipientes solían estar increíblemente ornamentados, con tallas y relieves que representaban símbolos religiosos, así como imágenes de las conquistas pasadas del difunto.
En los últimos años, se construyó un sarcófago para la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. A menudo se hace referencia a esta estructura como el «Sarcófago de Chernóbil», y se construyó para contener los restos del reactor que explotó y proteger la zona de nuevas radiaciones.
Aunque los sarcófagos antiguos puedan parecer cosa del pasado, aún hoy podemos aprender de ellos. Proporcionan una perspectiva única de las creencias, costumbres y prácticas de las sociedades del pasado, además de mostrarnos la reverencia hacia los muertos que era tan importante para ellas. Desde su diseño hasta los materiales utilizados en su construcción, estos notables artefactos son un testimonio de la habilidad y la artesanía de las personas que los fabricaron.
Desde hace 25 años me he dedicado a acompañar a aquellas familias en sus momentos más difíciles. Como funerario profesional, mi corazón se llena de satisfacción al ayudar a los afligidos a despedir a sus seres amados de manera solemne y con dignidad. Me entusiasma poder ayudar a la gente a trabajar a través del proceso de luto, honrando la memoria de los fallecidos y apoyando a sus seres queridos. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y me motiva el hecho de que la familia y los amigos puedan recordar la vida de la persona fallecida con el mayor respeto y afecto.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS