¿Qué es la criogenización?
La criogenización es un proceso por el cual los materiales biológicos se congelan a temperaturas muy bajas para ser revitalizados en el futuro. En términos más sencillos, es la congelación de ciertos materiales en determinadas condiciones para conservarlos. Es un método utilizado para preservar los tejidos y las células humanas del deterioro.
La criogenización se ha utilizado con distintos fines durante siglos. En la antigüedad, se utilizaba para conservar alimentos, órganos y otras sustancias con fines medicinales. En épocas más recientes, se utiliza para la crioconservación y la crioterapia. La crioconservación es la práctica de preservar células, tejidos y órganos vivos de la degeneración manteniéndolos a temperaturas extremadamente bajas. La crioterapia es la práctica de reducir la temperatura de los tejidos como parte de un tratamiento terapéutico o médico.
El objetivo principal de la criogenización es preservar muestras y materiales para que sigan siendo viables tras la descongelación. También ayuda a proteger las muestras y los órganos de los daños causados por la oxidación. Las temperaturas utilizadas en la criogenización suelen oscilar entre -196°C y -273°C.
El proceso de criogenización también se conoce como crioconservación e implica el uso de crioprotectores, que son sustancias que reducen el cambio en la actividad biológica de las células durante la congelación y descongelación. Entre los crioprotectores más utilizados en la crioconservación se encuentran el dimetilsulfóxido (DMSO), el etilenglicol, el glicerol y la sacarosa.
El nitrógeno puro (N2) se utiliza habitualmente como refrigerante criogénico en los equipos de refrigeración criogénica. Esto permite almacenar las muestras a temperaturas tan bajas como -196°C. Al enfriar los organismos a temperaturas bajo cero, las células pueden quedar suspendidas en un «estado de reloj de parada» eterno en el que pueden permanecer descongeladas y ser capaces de revivir en el futuro.
Posibles usos de la criogenización
La criogenización se utiliza a veces en procedimientos médicos como la criocirugía, la crioterapia, la crioablación y la crioanestesia. En la criocirugía, se utiliza gas nitrógeno o nitrógeno líquido para congelar y eliminar tejido enfermo. En la crioterapia, se utilizan temperaturas extremadamente frías para reducir la inflamación. La crioablación utiliza temperaturas muy frías para detener la transmisión de corrientes eléctricas en las lesiones cutáneas. La crioanestesia es una forma de anestesia en la que se pone al paciente en un estado de animación suspendida inducido por temperaturas más bajas de lo habitual.
Aunque la criogenización tiene muchos usos beneficiosos en procedimientos médicos, se ha debatido mucho sobre las implicaciones éticas del uso de la tecnología para la crioconservación humana. Quienes se oponen argumentan que es un error intentar prolongar artificialmente la vida más allá de su fin natural. Consideran que la tecnología sólo debería utilizarse para conservar órganos y tejidos con fines de investigación o para tratar enfermedades.
Los defensores sostienen que la crioconservación es una forma legítima de tratamiento médico y que debería explorarse más, sobre todo porque la tecnología nos permite conservar y recuperar potencialmente algunos de los conocimientos y características que se pierden al final de la vida. Señalan que ya hay casos de crioconservación con éxito y que el campo sigue avanzando.
La criogenización es un importante campo de estudio y sus aplicaciones potenciales son apasionantes. Podría tener una gran repercusión en los tratamientos y tecnologías médicas y abrir nuevas posibilidades para prolongar la vida. Sin embargo, antes de tomar una decisión, deben tenerse en cuenta las implicaciones éticas de su uso para la crioconservación humana.
Desde hace 25 años me he dedicado a acompañar a aquellas familias en sus momentos más difíciles. Como funerario profesional, mi corazón se llena de satisfacción al ayudar a los afligidos a despedir a sus seres amados de manera solemne y con dignidad. Me entusiasma poder ayudar a la gente a trabajar a través del proceso de luto, honrando la memoria de los fallecidos y apoyando a sus seres queridos. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y me motiva el hecho de que la familia y los amigos puedan recordar la vida de la persona fallecida con el mayor respeto y afecto.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS