Significado de mortaja
El término «mortaja» tiene múltiples significados según su etimología. El uso más común del término se refiere a la pieza de ropa utilizada para envolver un cadáver antes de ser enterrado. La palabra «mortaja» procede del latín «mortualia», que significa «ropa de luto», y que deriva de «mortuus», que significa «muerto».
La mortaja se suele comparar con una sábana y se utiliza para envolver el cuerpo del difunto. La tela suele ser de algodón blanco y suele ser lo bastante grande para cubrir todo el cuerpo. Para que el cuerpo esté seguro, la tela suele sujetarse con una banda para que no se deshaga con el tiempo.
La tradición de utilizar tela blanca para amortajar el cuerpo existe desde la antigüedad. Se sabe que griegos y romanos adoptaron esta práctica como parte de sus prácticas funerarias, al igual que los primeros cristianos. En la cultura hebrea, la mortaja se conoce como sudario, que es distinto de la sábana utilizada para envolver el cuerpo. El sudario se coloca sobre la cabeza del difunto una vez envuelto.
Mortaja, ¿creencia o tradición?
La mayoría de las culturas mantienen la tradición de utilizar mortajas durante el entierro, aunque las prácticas pueden variar según la región. En algunas culturas, la mortaja incluye amuletos o amuletos para proteger al difunto en su viaje espiritual y se coloca una cruz o crucifijo entre las manos o el pecho del cuerpo envuelto. En otras, la mortaja puede incluir una biblia o una oración, u objetos relacionados con la vida de la persona, como un pañuelo.
Sin embargo, las mortajas no son sólo para procesiones funerarias. El término también se utiliza para describir una bandana o pañuelo para la cabeza, así como un sudario funerario improvisado con cualquier tela disponible. Incluso aparece en una expresión local común, «me voy a envolver en la mortaja», que se utiliza para describir a alguien que abandona un objetivo por falta de interés.
Aunque la práctica de envolver a los muertos y envolverlos con telas blancas está arraigada en la tradición y tiene un significado religioso, el significado de mortaja puede interpretarse para adaptarse a cualquier práctica espiritual. Las mortajas son símbolos de respeto y reverencia, oraciones finales y un último adiós. En cualquier cultura y en cualquier idioma, una mortaja es un conmovedor símbolo de amor, para honrar la vida y la muerte de un familiar o amigo.
Desde hace 25 años me he dedicado a acompañar a aquellas familias en sus momentos más difíciles. Como funerario profesional, mi corazón se llena de satisfacción al ayudar a los afligidos a despedir a sus seres amados de manera solemne y con dignidad. Me entusiasma poder ayudar a la gente a trabajar a través del proceso de luto, honrando la memoria de los fallecidos y apoyando a sus seres queridos. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y me motiva el hecho de que la familia y los amigos puedan recordar la vida de la persona fallecida con el mayor respeto y afecto.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS