Cómo dar el pésame a una amiga o a un amigo
Cuando un amigo experimenta la pérdida de un ser querido, puede que no sepa cuál es la mejor forma de mostrarle tu empatía y apoyo. Tanto si le muestras tus condolencias en persona, por teléfono o mediante una tarjeta, es importante conocer las palabras adecuadas para expresarlas. He aquí una guía para dar a tu amigo el mejor pésame posible en estos momentos difíciles.
Escucha más de lo que hablas
Cuando se trata de la muerte, puede ser difícil saber qué decir. Puede ser difícil expresar tus condolencias sin que parezcan sermones o tópicos. No querrás presionar a tu amigo para que comparta contigo sus sentimientos, ni dificultarle que se le escuche si necesita hablar. Lo mejor es escuchar y asegurarte de que tu amigo sabe que estás aquí para él.
Expresa tus sentimientos
Aunque puede resultar difícil expresarse, ten en cuenta que tu amigo quiere oír tus palabras de consuelo durante este momento tan duro. En lugar de decir perogrulladas, dile a tu amigo que sientes que esté pasando por esto y que tus condolencias son sinceras. Si puedes, puede ser útil compartir tus propias experiencias en circunstancias difíciles para demostrarle que no está solo en esto.
Mantén tu mensaje breve y dulce
Puede ser difícil encontrar las palabras adecuadas cuando no sabes qué decir. Cuando expreses tus condolencias, es mejor que seas sencillo. Intenta evitar las frases largas e interminables, ya que a menudo pueden malinterpretarse como poco sinceras. En lugar de eso, céntrate en utilizar palabras positivas y reconfortantes que sean directas y vayan al grano.
Qué palabras utilizar
Aunque puede ser difícil saber qué decir, hay algunas frases clásicas que puedes utilizar para expresar tus condolencias. Prueba con frases como «Mi más sentido pésame por tu pérdida» o «Estás en mis pensamientos y oraciones». También puedes incorporar citas religiosas o refranes que consideres más adecuados para tu amigo.
Escribe una tarjeta o una carta
Si no puedes estar con tu amigo en persona para darle el pésame, una buena alternativa es escribirle una tarjeta o una carta. Escribir una carta te da la oportunidad de expresar tus emociones y proporciona un recordatorio físico a tu amigo de que le estás apoyando.
Ofrece ayuda práctica
Tu amigo puede estar lidiando con una serie de emociones difíciles, y puede que le cueste saber cómo gestionar los asuntos prácticos. Ofrécete a ayudarle en todo lo que puedas, desde llevarle a las citas, ayudarle con los preparativos del funeral o simplemente hacerle recados.
Ten paciencia
Aunque la pérdida de tu amigo pueda estar aún en carne viva, es importante darse cuenta de que cada uno afronta el duelo a su manera y a su tiempo. No intentes apresurar a tu amigo en sus emociones ni le presiones para que hable de ello. Sólo hazle saber que estás a su lado y que estás dispuesto a escucharle si lo necesita.
Conclusión
Expresar tus condolencias a un amigo que está de duelo puede ser difícil y abrumador. Enviar una tarjeta o una carta, o incluso mejor estar físicamente presente, no sólo es un bonito gesto, sino que también puede ayudar a proporcionar consuelo y apoyo. Es importante permanecer presente, expresar tus sentimientos y ser paciente con tu amigo. Siguiendo estas pautas, podrás darle el mejor pésame posible en estos momentos difíciles.
Desde hace 25 años me he dedicado a acompañar a aquellas familias en sus momentos más difíciles. Como funerario profesional, mi corazón se llena de satisfacción al ayudar a los afligidos a despedir a sus seres amados de manera solemne y con dignidad. Me entusiasma poder ayudar a la gente a trabajar a través del proceso de luto, honrando la memoria de los fallecidos y apoyando a sus seres queridos. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y me motiva el hecho de que la familia y los amigos puedan recordar la vida de la persona fallecida con el mayor respeto y afecto.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS