Cómo escribir una esquela – Tu guía para crear un emotivo memorial
Escribir una esquela puede ser una tarea desalentadora; sin embargo, es una forma estupenda de rendir un sentido homenaje a un ser querido fallecido. Puede ser una celebración de su vida y obra, que permita a los seres queridos y amigos en duelo presentar sus respetos y reflexionar sobre su legado.
Al escribir una necrológica, hay que tener en cuenta algunas directrices estándar. Aparte de la información básica sobre el fallecido, también puede ser un momento para que los familiares y amigos rindan homenaje a la vida y los logros de la persona. He aquí algunos consejos para guiarte a la hora de redactar una esquela:
1. Decide qué información incluir
El primer paso para escribir una esquela es decidir qué información incluir.
Por lo general, debe incluir el nombre, la edad, el lugar de residencia, el lugar del fallecimiento.
En algunos casos se puede incluir la causa de la muerte, si se debió a una enfermedad o a un accidente.
Dependiendo de lo que resulte apropiado y significativo, puede que también quieras incluir información sobre la vida y la carrera profesional de la persona, así como sus aficiones o intereses.
Pero en este ejemplo, solamente hemos querido incluir un listado de los parentescos de familiares que quieren que les acompañen durante el velatorio o en la ceremonia religiosa.
2. Formato de una esquela
Para una esquela tradicional, el formato más popular es tener un borde negro o gris con un símbolo religioso en la parte superior. El nombre y los apellidos del difunto deben escribirse con letra grande, en negrita y centrados. El texto también debe estar centrado y tener un tono formal en todo momento. A menudo puede incluir una breve historia sobre la vida y los logros de la persona.
3. Celebra su vida
Una esquela es la oportunidad perfecta para celebrar la vida y los logros de tu ser querido. Dependiendo del tono de la esquela, puede ser una forma estupenda de reflexionar sobre su personalidad, aficiones, pasiones e historias favoritas.
4. Incluye los detalles del funeral
Asegúrate de indicar cuándo y dónde tendrá lugar el servicio funerario o cualquier otro acto o actividad relacionados con el fallecido. Si el funeral es privado o sólo por invitación, incluye estos datos en la esquela. Además, puedes incluir información de contacto para quienes deseen ponerse en contacto con la familia en privado con sus buenos deseos.
5. Corrige y distribuye
Antes de enviar la esquela para su publicación, es esencial que la corrijas cuidadosamente. Hay muchos recursos en Internet y en papel que pueden facilitarte el proceso de redacción de la esquela. Además, también debes considerar la mejor forma de distribuir la esquela. Mucha gente opta por un periódico, una revista o una publicación online.
Escribir una esquela nunca es fácil, y no existe un enfoque único. Sin embargo, si sigues las pautas anteriores, podrás elaborar un memorial conmovedor para tu ser querido. También puede ser una de las formas más significativas de honrar y celebrar su vida.
Desde hace 25 años me he dedicado a acompañar a aquellas familias en sus momentos más difíciles. Como funerario profesional, mi corazón se llena de satisfacción al ayudar a los afligidos a despedir a sus seres amados de manera solemne y con dignidad. Me entusiasma poder ayudar a la gente a trabajar a través del proceso de luto, honrando la memoria de los fallecidos y apoyando a sus seres queridos. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y me motiva el hecho de que la familia y los amigos puedan recordar la vida de la persona fallecida con el mayor respeto y afecto.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS